CLASE 09: CONTRASTES/ LÍNEA/MANCHA

CONTRASTES, LÍNEA, MANCHA

Es evidente que cuando uno agrega el fondo de una figura, ésta sale. Emerge del vacío hacia la oscuridad y permite darle una visión más clara a lo que estamos viendo, por lo tanto, que se destaque y robe la atención del espectador. El fondo y la figura, crean una división entre sujeto y espacio, diferenciando cada uno de ellos. Por lo que surgen los planos de profundidad y sus disposiciones.

Primer plano. La figura es el elemento visual más cercano en la obra. Es lo principal.

Segundo plano. La figura se encuentra en una posición intermedia de los planos de la composición

Tercer plano. El referente se mantiene en la ubicación más posterior de la obra.

Prácticas de taller

En estos ejercicios utilicé pincel y tinta china diluida con distintas concentraciones de agua.

Al principio, en esta hoja, me costó delinear con el pincel mientras veía a la nury por lo que la línea se nota más insegura y también hay algunos errores de proporción.

 


Y aquí, ya pude tener un manejo mejor de la linea y del pincel, también.





Antes de hacer los ejercicios, le eché un vistazo a el cómic de Scott McCloud, y pude extraer lo individual de la línea de cada artísta, un mundo que es invisible para los otros pero al expresarlo gráficamente se vuelve legítimo.

COMPOSICIONES, TRABAJOS SOLICITADOS
Para las composiciones que vienen a continuación, utlicé como referente de figura, las poses de la modelo de taller.

Trabajo 1: Tratamiento de contraste  mancha primer plano  y linea en el fondo. 2 composiciones

En esta composición usé barra de carboncillo, quise replantear la pose incorporando un fondo que se relacionara con su movimiento.
Trabajo 2: 
El dibujo anterior y este, proponen a la figura como elemento principal de la escena.

Trabajo 3, 4 y 5:

 Segundo Plano: Aquí la figura se encuentra situada entre dos planos, el del macetero y el de la pared con el cuadro.

Primer plano: Acá la figura es el elemento principal de un fondo. Ocupé caña para trazar el contorno con tinta china y para el claroscuro utilicé pincel con tinta diluida. El fondo lo realicé con pincel dentado.
Tercero Plano: En esta composición, la figura se encuentra en un tercer plano. El primero es esta forma cilíndrica oscura, después una en tono medio y la última en donde se encuentra la figura, más clara. Para crear la relación de profundidad utilicé distintas concentraciones de agua y tinta.

 







Comentarios

Entradas populares