CLASE 06: Pequeña Academia

 PEQUEÑA ACADEMIA

Propuesta gráfica 

PRÁCTICAS DE TALLER: 

Para éstos ejercicios, utilicé  tinta china y caña, pinceles duros y dentados, barra de grafito y pinceles de acuarela. En cada pose intenté usar una técnica diferente pero preferí grafito porque el error se puede camuflar y utilizar mejor. Al terminar los ejercicios me hace ruido el trazado del contorno de la forma. Visualmente, la línea es insegura y ''peluda'', pero sin embargo, al hacerlo me sentí segura, pienso que la rapidez de las anotaciones influyen en como surge el trazo del contorno y el relleno del dintorno. 

El fondo es también, una parte importante para la consolidación del dibujo. Al oscurecer el fondo de la forma, ésta sale al primer plano y da más nitidez a lo que uno anota. 

La presión al utilizar la barra de grafito influye en el acabado de las sombras, menos presión más suave, más presión, más intenso. Para poder trabajar mejor y a medida que iba haciendo los ejercicios, modificada la forma de la barra ya que al tener tan formada la punta o el cuerpo de ésta existía más margen de error. La barra de grafito que utilicé es 6B.

barra de grafito. línea peluda (trazado corto y no largo)


la figura de la izq fue realizada con pincel dentado y caña de madera, con boceto en grafito previo (esqueleto)

por otro lado, estos fueron sin esbozo previo, directamente realizado con tinta. Pincel plano, pincel acuarela y pincel dentado. Todos trazados con caña de madera. Comienzo a experimentar la libertad al dibujar, más seguridad. De hecho se me hizo más fácil y más cómodo trazar con tinta de inmediato que realizar un esqueleto simplificado de la modelo antes de entintar.


También realizado sin esbozo previo.






En estos últimos ejercicios, comencé a trabajar de mejor manera las sombras, la modulación de la barra fue más suave ya que ejercí menos presión en zonas donde la sombre es clara, por otro lado, en las sombras más oscuras, ejercí más presión.


SILUETA, CONTORNO Y DINTORNO 

Para éstas intervenciones gráficas, utilicé tinta china en diferentes concentraciones, pinceles dentados y planos, y caña de madera. 

Silueta - color plano

Contorno - Delineado de la forma

Dintorno - Relleno de contorno

Dintorno Modificado - Texturas, colores en el dintorno.

Lo que más rescato de estos trabajos es el acercamiento a trabajar sin grafito, sin boceto, sin esbozo. En mi experiencia, la inseguridad al dibujar es algo frecuente y se demuestra en mis composiciones  pero en este caso y en varias ocasiones que lo he puesto a prueba, pude trazar con la técnica a ocupar sin necesidad de tener una guía, situación que me otorga confianza en mi dibujo. Por otro lado, el conocimiento de la anatomía es parte esencial al igual que la seguridad, al estudiar en las clases anteriores el esqueleto simplificado y las estructuras, me dio un mejor entendimiento sobre lo que estaba haciendo y el cuerpo que estaba creando, por lo que se complementaba con la libertad del trazado. En este sentido, se me hace necesario estudiar lo que respecta a extremidades como los son las manos y los pies.

PROPUESTAS GRÁFICAS. 

Quise hacer una especie de dibujo en movimiento pero en su forma base, de boceto. Primero realicé un esbozo de estructuras en la bitácora para entender lo que quería hacer y luego tracé las lineas con caña de madera, mientras miraba el boceto de la bitácora.

Utilicé la misma técnica anterior, tracé en la misma hoja sin grafito previo. Utilicé varios pinceles dentados y planos para modificar el dintorno mediante trazos rápidos.

Para éste si usé grafito en la croquera para bocetear la idea en el momento y ya después delinee con pincel dentado generando un contorno doble, seguí agregando los detalles restantes con pinceles dentados y planos también

Usé de referencia una foto antigua de mimos, fue realizado sin esbozo previo, solo mirando de la imagen. Utilicé caña de madera para delinear y rellené con pinceles dentados.


Para éste hice un dibujo en la bitácora como referencia y esto es el resultado de la imitación a esa referencia.



 *BITÁCORA*

Aquí presento las anotaciones respecto a materia. Contorno, dintorno y silueta, expresión visual para mayor entendimiento. Lo demás son los bocetos de algunas propuestas gráficas.





Comentarios

Entradas populares