Clase 01: Estética cotidiana, arte de postproducción y contemporáneo

Estética Cotidiana

Según Melchionne y Pérez-Henao (2017) la estética cotidiana se podría componer de actividades cotidianas que son repetidas y regulares, con una mínima planeación y generalizadas. Categorizándose en alimento, indumentaria, vivienda, convivencia y recorridos por fuera de la casa.



''Fuera, otra inmovilidad, la de las cosas, montañas imperantes, verdores extendidos, pueblos detenidos, columnatas de edificios, negras siluetas urbanas en el malva de la tarde, centelleos de luces nocturnas en un mar anterior o posterior a nuestras historias. '' (De Certeau, p.123 artes de hacer

La 603. La favorita.
Vivo en Gómez Carreño, Viña del Mar pero mis amigos y universidad están en Valparaíso, por lo que para llegar allá tengo que tomar la micro roja con crema, 603. O sea, que la mayor parte del tiempo tomo esta micro. Me gusta porque pasa todo el tiempo, es como una plaga de la locomoción pero su presencia me obliga a pensar en un viaje de 45 minutos de ida y 2 horas de vuelta por la hora pico que sin embargo igual disfruto porque tengo mucho tiempo para pensar y observar. El movimiento del paisaje me hipnotiza y me atrapa pudiendo estar horas y horas mirando.

''Esta porosidad los hace infinitamente fáciles de atravesar; forman una continuidad de la calle; uno se pasea ahí como en medio de los puestos de la acera. '' (cocinar, p.105)

La feria. 
En mi nueva vida como adulto joven independiente mi lugar favorito para ir es la feria, específicamente la ''Feria Caupolicán'' y ''la del 3ro'' como le dicen aquí en el barrio. Voy siempre con el fin de encontrar un juguete nuevo de mil pesos máximo (aunque a veces más), propósito que podría admitir me es más importante que abastecerme de artículos básicos. 
''...¡Pero esta mujer era tremenda con los animales! Por ejemplo si nos sentábamos a la mesa, el primero al que se servía era al gato, que se volvía malvado, espantoso, esta bestia, ¡vaya! Se ensoberbecía...'' (cocinar, pt.127)

Mis compañeros no humanos.
Tres veces al día y todos los días hay que alimentar a los bebés de la casa. Mi perra Copita, gato Palmito y nuevo gato cachorro Papita. La imagen que más representa ese momento es la de mi gato Palmito pidiendo comida. Es un gato muy parlanchín y sus maullidos son icónicos.













''Al entrar, en seguida a la izquierda, un librero pequeño, con puertas corredizas de vidrio, que contiene libros infantiles y juguetes...'' (cocinar, pt3)

tinta china
En mi hogar, mi lugar favorito es la repisa que está en el living. Al entrar a la casa y a la cocina es lo que más destaca puesto que es parte de la pared. Allí hay un poco de todo lo que me gusta a mi y a mi compañero de hogar. 
La parte que más me gusta de la repisa es donde están mis juguetes, es mi altar junto con el lugar donde está mi portaincienso, un cuarzo y a veces algún esqueje.












tinta china
''En fin los vendedores están obligados, por su profesión a llamar a sus clientes; tienen con ellos una relación vocal que pudiera considerarse hiperlocutiva, a menudo cercana a grito.''
(De Certeau, p.27)

Seguido con la foto de más arriba, en la feria hay dos divisiones, una de cachureos y víveres y la otra de verduras. Esta es mi representación con tinta china en mi cuaderno de artista. Una joven vendiendo frutillas y plátanos.


Arte Post Producción 

''Reutilización del arte''
Cita- Apropiación- Parodia -Resignificación -Versión

Apuntes:


Bibliografía:








Comentarios

Entradas populares