Proyecto: Jugueteando
''Jugueteando''
Contextualización:
Me sitúo en la cotidianidad de mi vida, en cada acto que realizo pero que en mi día a día pasan desapercibidos (o no tanto) y que al mismo tiempo mutan dependiendo de mi ánimo, deberes, quehaceres, etc.
Una parte importante de mi cotidianidad es mi arte, lo que creo, lo que estudio y trabajo para lograr un desarrollo óptimo como artiste, meta que está siempre presente en mi cabeza y que me alegra/caga la vida pero que al fin y al cabo, disfruto...aunque llore por mi autoexigencia. Es la búsqueda de una estética lo que ahonda en mí proceso de profesionalización y creo estar cada vez más cerca de ello.
Toda mi vida me ha costado entenderme, a mí y mis gustos, mis fascinaciones y obsesiones (proceso que aun sigo llevando a cabo y quizás toda mi existencia en este mundo tan neurotípico) pero en este último tiempo, siento que he logrado enfatizar en mis gustos, en mis atracciones visuales, en la estética que me gustaría adoptar para mis obras.
Hay una obsesión con el control de lo que amo que podría asociarlo a mi Venus en virgo o a mi crianza tan metodológica pero sea cual sea su origen, es parte de mí y también de mi cotidianidad. La acumulación me molesta, ensucia mi visual y me estresa. En mi espacio, obvio. Y siento la necesidad de limpiar ese ruido visual y minimizarlo lo más que pueda para así sentirme cómode y a gusto en donde vivo. Me pasa con la ropa o cachureos básicos en general. Objetos que no me son atractivos visualmente y que rechazo al instante porque me estorban o simplemente no me gustan, y cuando se rompe ese patrón de atracción, en mi cabeza hago cortocircuito y desecho. Ya sea a la basura o a la pieza en donde dejo los objetos que algún día me servirán (mentira) o quisiera vender en la feria. Sin embargo, cuando los objetos se me hacen estéticamente agradables, los tomo y los hago parte de mi y mi entorno. Y es una situación que ha ido mutando con los años porque antes simplemente desechaba todo lo que no tuviera un uso, aunque lo encontrara apasionantemente hermoso. Hoy en día me hago cargo de mis demonios del control y el orden, los descubro, los entiendo y los resignifico. ''Este primer impulso por la posesión, se traduce en el tiempo en una pasión permanente. Tal vez, una forma de racionalizar este hecho e intentar poner orden, sea el primer paso en la formación de una colección.'' (Puig, p.
Me adentro a la colección y la separo de la acumulación.
Tomo lo que me parecía insignificante para hacerlo significante. Entiendo la belleza oculta que observan mis ojos en objetos tan comunes y ''básicos'' como los juguetes. Así como expresa Piug (2017) ''El interés en rodearse de objetos bellos y/o destacados, es común denominador en la formación de cualquier colección, en la que estos se abstraen de su significado inicial para estar absorbidos como “objeto de la colección”.
“El coleccionismo no se trata de una distracción sino de una pasión y casi siempre tan violenta que solo se distingue del amor o la ambición, por la insignificancia de su objetivo”
Marco teórico:
Animación:
''Técnica cinematográfica que consiste en fotografiar una serie de figuras, generalmente dibujadas o modeladas, con mínimos cambios de posición para dar una impresión de movimiento cuando se proyecten de manera continuada a cierta velocidad.'' Recuperado de:Estética Cotidiana:
Mi cotidiano es mi casa, en donde duermo y despierto la mayoría del tiempo. En ella se encuentran distintos lugares que con la rutina pasan desapercibido pero en realidad tienen una estética, una belleza que con atención se puede observar y disfrutar. Uno de esos espacios es la repisa donde tengo todos los juguetes que como coleccionista inicial recolecto.
Cada vez que voy a la feria y cada vez que salgo, lo primero que pasa por mi mente es encontrar algún tesoro por menos de 500 pesos.
Es en esta repisa que comienza la historia de éste proyecto.
Referentes Postproducción :
Toy Story
Es una película del estudio de animación de Pixar. Cuando pienso en juguetes moviendose, la primera película que se me viene a la mente es Toy Story.
Contar una historia en un universo donde los juguetes tienen vida.
Proceso de obra:
¿Qué pasaría si los humanos no existieran?
En un futuro no muy lejano, los humanos no existen. Después de una enorme catástrofe que hizo desaparecer a todo ser vivo, solo quedaron los objetos creados por el humano. Desde las casas en donde vivían hasta la ropa que usaban. La vida en la tierra fue inexistente por millones de años hasta la llegada de una fuerza extraterrestre que le otorgó vida a lo que no la tenía.
Dentro de los objetos creados por el hombre, existen algunos que tienen características tanto humanas como animales, los juguetes. Son ellos, a los que se le otorga la función de reemplazar a los seres vivos. Son los juguetes la nueva vida en el planeta tierra, los juguetes son los nuevos animales humanos y no humanos.
Es aquí donde Kewpie, se enfrenta a una nueva realidad que será explorada a toda costa.
Stopmotion
''Las aventuras de Kewpie.''
Comentarios
Publicar un comentario