CLASE 3: El cuerpo como herramienta
ACTIVIDAD SENSORIAL
resultado meditación |
¿A qué recurre el hombre paleolítico cuando dibuja?
El humano paleolítico, tal como dice Berger en ''Sobre el Dibujo'', era una minoría dentro de un mundo dominado por los animales, situación muy contraria al mundo actual. Los nómades de ese entonces tenían las mismas necesidades humanas básicas que tenemos hoy en día pero sin embargo, la perspectiva era completamente distinta. Los animales conformaban una parte esencial para suplir dichas necesidades para sobrevivir, privilegio que otorgaban a los humanos al ser una minoría. Esta relación genera un respeto frente a una especie primordial para el progreso y que la conocían como la palma de su mano; respeto que se demostraba sacándolas a la luz desde las rocas.
Como una forma de supervivencia, el humano paleolítico guarda este conocimiento en las cuevas, en un espacio seguro, que preserve y comunique dicho conocimiento. El humano por naturaleza tiene la necesidad de proteger y comunicarlo, al igual en tiempos posteriores se hizo con los libros.
El posterior redescubrimiento de éstas expresiones ''artísticas'', como se habla en ''La cueva de los sueños olvidados'', genera un choque de temporalidades que le otorga al humano contemporáneo el privilegio de volver al tiempo, el privilegio de adentrarse a una cápsula del tiempo protegida por rocas y cristales, que contiene información que comunica y transmite, dando paso la evocación del pasado.
La misión del humano paleolítico termina cuando el humano contemporáneo descubre.
TRABAJO DE TALLER
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