Proyecto Barroco

                           Proyecto Barroco

Este proyecto consiste en la producción de una propuesta gráfica que contemple una relación entre el periodo barroco y contemporáneo. En base a un marco teórico que permite extraer definiciones, reflexiones, conclusiones, etc. que facilitan la síntesis de éste. Junto a esto, las variadas técnicas aprendidas con tinta china serán las herramientas primordiales para desarrollarlo.

¿Qué es el barroco?

El barroco, cuyo nombre viene del término portugués berrueco asociado a una perla con forma irregular, fue un periodo cultural desarrollado en Europa (para luego expandirse a otros territorios) desde el siglo XVII y XVIII. Se produce en un contexto histórico caótico, principalmente con un conflicto religioso relacionado con la reforma protestante y la contrarreforma. En lo que respecta al arte, abunda el dramatismo, el claroscuro. Es  muy recargado y apela a la emoción fuerte. 

Barroco Americano

Con las expediciones europeas en América desde el ''descubrimiento'' de ésta, también el barroco llegó a las colonias americanas en donde se esparció dicho movimiento y su respectivo pensamiento que se fusionaron con la cultura propia. Es en este contexto donde el arte toma un rol primordial para dar la resistencia a una realidad dominante la cual no es propia. 

''Sostenido en el aire, es decir, contingente, sin fundamento en ninguna identidad ''natural'', ancestral, el mundo latinoamericano, improvisado desde comienzos del siglo XVII por los indios vencidos y sometidos en las ciudades de Mesoamérica y de los Andes, es un mundo plenamente moderno: nació con la modernidad capitalista y se desarrolló dentro de una de sus modalidades, la inspirada por el ehtos barroco.'' Dr. Bolivar Echeverría. ''El Ethos Barroco y los indios''.

Para entender el ethos barroco primero hay que entender la modernidad y su individualidad. La época moderna, según Echeverría, se caracteriza por un conflicto entre modernidad y tradición, y que por otro lado, la clave para su comprensión está en una experiencia individual, en un ''estado de animo'' predominante en la sociedad de ese tiempo. Existe una contradicción hacia la modernidad misma.
En este sentido, el adentramiento a la modernidad y su condición de origen, se encuentra en la alteración técnica entre el humano y la naturaleza, su relación se replantea a través de la neotécnica que es cuando ''la vida civilizada aprovecha el incremento exponencial de la productividad del trabajo humano''. Otorgandole una importancia a lo cuantitativo como a lo cualitativo. Por lo que la modernidad depende de el aprovechamiento de ésta neotécnia y que según el modo, se definen dos proyectos.
El primer proyecto:
-Quiere salir de lo heredado
-Acepta lo cuantitativo y cualitativo de transformación
-En medio de la naturaleza.
El segundo proyecto:
-Mantiene lo heredado
-Acepta solo cuantitativo
-Sobre la naturaleza

''La modernidad establecida consiste así en la unidad contradictoria de dos modernidades o dos proyectos de modernidad diferentes hecho que explica esa experiencia de desasosiego, inquietud y conflicto consigo mismo, característica del individuo moderno''.

Existe entonces un sometimiento de una modernidad a otra que condena a una subordinación de la capacidad política de un sujeto natural preocupado de la calidad de sí mismo (Cualitativo) y su entorno bajo un ''pseudo sujeto'', el capital, preocupado de su producción (Cuantitativo)

Es en este sentido de una modernidad establecida, de una realidad impuesta y obligada que nace el Ethos, una estrategia para neutralizar esa realidad y que puede aplicarse de acuerdo al contexto histórico-geográfico. Puede estar un ethos moderno realista cuando su estrategia consiste en responder negativamente la contradicción de modernidades. También el ethos romántico, entendiendo la modernidad capitalista como necesaria, etc. Sin embargo, en este caso, y en la sociedad barroca, predomina el Ethos Barroco.

El ethos Barroco, experiencia el destino inevitable de la modernidad cuantitativa pero crea una realidad 
imaginaria, de segundo plano, en donde la forma cualitativa resulta rescatada.

''No vuelven de ese otro mundo reproducido, representado, sino que permanecen en el y se hunden en él. convirtiéndolo poco a poco en su mundo real...y dentro de la cual nosotros, los latinoamericanos de hoy, después de tantos siglos, parece que nos encontramos todavía.''

LO CONTEMPORÁNEO

¿Qué es ser contemporáneo?

Desde el texto ''¿Qué es lo contemporáneo?'' de Giorgio Agamben, se postulan distintas definiciones para interpretar y responder a la pregunta. Pudiendo destacar la segunda definición de la contemporaneidad, ''Contemporáneo es aquel que tiene fija la mirada en su tiempo, para percibir no las luces, sino la oscuridad.''. Quien no se deja llevar por las luces y ve más allá. ''El contemporáneo es aquel que percibe la oscuridad de su tiempo como algo que le concierne y no deja de interpelarlo, algo que, más que toda luz, se dirige directamente a él. Contemporáneo es aquel que recibe en pleno rostro el haz de tiniebla que proviene de su tiempo.''

Propuesta gráfica:

Con el marco teórico anteriormente plasmado es por el cual me guié para comenzar el proyecto, junto a un conjunto de obras correspondiente en su mayoría a barroco Americano y en menor cantidad barroco Europeo para un boceto de prueba.

La idea que inspira mi propuesta es el ethos barroco y su estrategia para crear un mundo a segundo plano, con el fin de escapar de una no deseada. Hoy en día, con la pandemia y la crisis del mundo en general, la realidad a la que estabamos acostumbrados ha cambiado rotundamente y se nos ha impuesto por obligación otra completamente extraña. El distanciamiento social, las mascarillas, las medidas de higiene, el confinamiento, etc, han invadido tal cual conquistador en el nuevo mundo. Es una vivencia deprimente y limitante, y que se esconde a través de la virtualidad. En esta época de confinamiento, el medio predominante para escapar de dicha realidad, es la tecnología. Es con ella y sus redes, que nos desconectamos de un mundo para conectarnos a otro, en donde lo que abunda es distinto a la realidad material, más placentero. En este mundo podemos distraernos a cada minuto pero que al mismo tiempo, la adicción a ésta prevalece. Al igual que en el periodo barroco, poco a poco nos hundimos en un mundo imaginario que lentamente se vuelve cada vez más parte de nosotros. 
Esto ligado con la idea de lo contemporáneo que expresé anteriormente, ver la oscuridad en las luces y entenderla como algo parte de nosotros que no puede ser ignorado.

Las obras que usé para este proyecto son:


                                               'La joven de la perla'' de Johannes Vermeer.




''Virgen alada del apocalípsis'' Miguel de Santiago.


Virgen de la Merced, Pasiflora Mística. Anonimo.

Cabeza de Meduza, Rubens.
''Nuestra señora de Belén'', Anonimo.


En este primer boceto me inspiré en la joven de la perla y para hacerla contemporánea agregué elementos de la contingencia como la mascarilla y la expresión gráfica del virus. Sin embargo, faltó la idea del ethos barroco.


Este es el boceto final, obra a la que denominé ''Ethos pandemia''. En ella se ven expresados varios elementos de la pintura barroca americana, como los son la virgen, alas y arco. A los cuales agregué símbolos de covid en el arco que se puede observar también en la pintura ''Nuestra señora de Belén'' pero con caras de bebé,, mascarilla y celular. Quiero dar a entender como el ethos se plasma en la actualidad, en forma de tecnología para neutralizar la realidad material que es el caos universal, nacional y pandémico, que se representa en el fondo con las gotas de sangre. 

En ambos bocetos dibujé a las modelos con los ojos blancos como una mirada perdida, inspirada de la obra de Rubens.
























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