Clase 3: 22/09/2020

TEXTURAS GRÁFICAS: POMPAS DE JABON Y TEXTURAS

¿Qué son las texturas gráficas?

Es la característica visual o táctil de todas las superficies representadas gráficamente con diferentes materiales sobre distintos soportes. Existen texturas naturales, las que se encuentran en nuestro entorno natural tales como la corteza de un árbol, rama, hojas, etc. Y  también están las artificiales, realizadas por el ser humano como un objeto cualquiera, pisos, paredes, etc.


Las pompas o burbujas de jabón son esferas huecas que se producen al soplar el agujero de una herramienta con solución jabonosa. Para realizarlas se necesita agua y jabón pero con glicerina u otros componentes, la calidad, forma y textura de la burbuja puede cambiar. En estos ejercicios, se presenta la experimentación con distintas soluciones. Una normal, espesa y extra espesa.

BITÁCORA FÍSICA:






 Para la última solución extra espesa, en la actividad original se solicitaba grenetina sin sabor pero no encontré, por lo que probé suerte con gelatina en hojas (colapez) para realizar y funcionó.

Las herramientas que usé y probé fueron bombillas de plástico normales, jeringa cortada y sin émbolo, cilindro de papel film, envase de lápiz pasta. Sin embargo, las que me sirvieron mejor fue la bombilla y el envase de lápiz pasta.


Burbujas

Solución normal: Burbujas hechas con bombillas. Son muy inestables y se rompen muy rápido. La sustancia es demasiado líquida.





Solución espesa: Al contrario de la anterior, esta toma mejor el pigmento pero sigue siendo muy líquida para mi gusto.




Solución extra espesa: Tiene un aspecto mucho más real, la figura de la pompa se plasma en el papel de una forma muy realista. Da una sensación de tridimensionalidad. La mezcla es más espesa.



   

Plantilla:
Hice una plantilla de un ají, sin embargo, al tratar de estampar ésta se levantaba y el líquido pasaba por debajo dejando la forma manchada.


 
Técnicas de texturas en tinta china:



Dentro de ellas están los estampados: Se estampa un objeto entintado en una superficie blanca o entintada.

Superficie entintada: Probé agregando a una superficie pintada, papel film, arroz, sal parillera, gravilla y semillas de linaza, respectivamente. La que más me llamó la atencion fue la de la sal parrillera puesto que estaba entre lo fino y lo grueso.


Superficie blanca. Tomé objetos los cuales entinté y estampé en superficie blanca, usé algodón, papel film arrugado, esponja y plumavit, respectivamente. Me llamó la atención la textura de la esponja y plumavit, puesto que daban la forma de follaje que podría utilizarse para pintar arbustos, árboles, pelo, etc.



Frotado o Frottage: Es una técnica que consiste en frotar sobre una hoja que está puesta sobre una superficie con relieve. Probé con distintas texturas las cuales froté con lápices de cera y velas.

Acá me apoyé en textiles, paredes, puertas, pisos, etc.


En este ejercicio utilicé la vela sobre distintas superficies o directo en el papel, para después entintar todo el papel y apareciera el frotado de la vela. Esta técnica me recordó al falso grabado, la diferencia con ésta es el elemento impermeable, en este caso la vela y en el falso grabado, la témpera.

Raspado:(Esgrafiado) Como su nombre lo dice, esta técnica consiste en raspar con alguna herramienta punzante una superficie pintada.

En este caso con un punzón y rama biselada raspé distintos patrones de texturas.


Esta es una forma de esgrafiado que funciona pintando una superficie con lápiz de cera para después incorporar tinta y raspar con un punzón. Esta técnica se me asocia a el agua fuerte.

💥Agua fuerte:''...modalidad de grabado que se efectúa tomando como base una plancha o lámina de aleación metálica, habitualmente de hierro, zinc o, más frecuentemente, cobre. Esta se recubre de una fina capa de barniz protector, o de cera resistente a los ácidos.'' Con un punzón se hace el dibujo.


 


Propuestas gráficas




  Para esta ilustración utilicé los pinceles duros y la técnica de textura estampada con sal parrillera en el fondo.

 

             
 Acá utilicé todas las técnicas enseñadas y aprendidas, burbujas, pinceles duros y textura estampada con esponja y plumavit.

 Y por último, acá utilicé texturas estampadas en el pelo, pinceles duros y burbujas para el collar del cuello. Para este retrato me inspiré en el personaje de Dr. Frank n Furter, de la película y musical Rocky Horror Picture Show.

Al principio de los ejercicios, las pompas de jabón se me hicieron difícil de realizar puesto que las soluciones eran muy líquidas o se aglutinaban muy rápido y provocaban su explosión precoz, haciendo manchar el dibujo o salpicándome en los lentes. Y por lo mismo me costó incorporarlas en las propuestas, hasta que después de varios intentos, pruebas y hojas de block recicladas logré encontrar una técnica para una mejor manipulación, al igual que las texturas.

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